GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL Mariano Acosta

NOSOTROS

¿Quiénes somos?

En sus inicios, los habitantes de Angochagua y la Rinconada trabajaban como aparceros y peones en haciendas, lo que les motivó a liberarse de los terratenientes. En 1919, con 600 pobladores, se convirtieron en una parroquia civil gracias a mejoras económicas y a la administración de justicia. La Parroquia Mariano Acosta, conformada por 4 comunidades rurales y un centro parroquial con instancias administrativas y servicios públicos, refleja su evolución desde aquel periodo.

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La Institución y la Parroquia

Misión

El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Mariano Acosta, es una institución encargada de planificar, gestionar, administrar y ejecutar recursos económicos, estableciendo alianzas estratégicas con los demás niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas, y ONGs. Juntamente con la ciudadanía apostarle a la conservación de sus recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos, productivos y culturales, aplicando políticas públicas con sentido de pertenencia cultural, así; colectivamente impulsar el desarrollo integral de nuestro territorio y mejorar las condiciones de vida de toda nuestra población.

Visión

La parroquia Mariano Acosta al 2027 se convertirá en un referente a nivel cantonal, provincial, nacional e internacional por su gestión colectiva e interinstitucional, en el fortalecimiento de nuestra identidad, mejorando el desarrollo vial, productivo, económico, cultural; con responsabilidad ambiental que apoya y coadyuva en la construcción de un estado plurinacional e intercultural que permita alcanzar el SUMAK KAWSAY.

Objetivos Generales

  1. Planificar junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad.
  2. Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales.
  3. Planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.
  4. Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente.
  5. Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno.
  6. Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales con el carácter de organizaciones territoriales de base.
  7. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.
  8. Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos.

Nuestra Gestión

Presidente de la Junta Parroquial,

Sr. Edwin Bladimir Túquerrez Juma

El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Mariano Acosta, surgido en 1919, asume un papel crucial en la planificación y gestión del desarrollo parroquial. Esta entidad, compuesta por cuatro comunidades rurales y un centro parroquial distribuido en tres barrios urbanos, tiene competencias exclusivas que abarcan desde la planificación de infraestructuras y vialidad hasta la promoción de actividades productivas y la gestión de servicios públicos. Además, se destaca por su participación activa en obras recientes, como la minga de mantenimiento de la vía hacia La Florida y la implementación del sistema de alcantarillado y agua potable en la calle Camilo Gallegos.

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